Si hay algo importante que debamos trabajar a diario en nuestras aulas, es la comprensión lectora. A los padres siempre les decimos, que una comprensión buena ayudará al niño a poder trabajar de una forma adecuada en el resto de las asignaturas. Siempre luchamos por una buena educación globalizada, pues si hay algo que globalice más en educación, es la lectura.
Pero, parémonos un segundo a reflexionar sobre el concepto de lectura. Veamos que dice la RAE, sobre el término lectura:
lectura. 1. f. Acción de leer. 2. f. Obra o cosa leída. Las malas lecturas pervierten el corazón y el gusto. 3. f. Interpretación del sentido de un texto. 4. f. Variante de una o más palabras de un texto. 5. f. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. 6. f. En algunas comunidades religiosas, lectoría. 7. f. Cultura o conocimientos de una persona. U. m. en pl. 8. f. Der. Trámite parlamentario de deliberación sucesiva de un proyecto de ley. Primera, segunda lectura. 9. f. desus. En las universidades, tratado o materia que un catedrático o maestro explica a sus discípulos. 10. f. desus. cícero (‖ tipo de letra). dar ~ a un escrito. 1. loc. verb. Leerlo públicamente en voz alta.
|
Según esto, la lectura es la acción de leer ( Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados y entender o interpretar un texto de determinado modo).
Por lo tanto, ¿Es importante que nuestros alumnos sepan leer? ¡Claro que sí! Es muy importante. y a su vez, difícil. Un niño necesita años de preparación para llegar a tener una correcta lectura y no digamos ya una maravillosa comprensión. Pero bueno, vayamos poco a poco, que no queremos ser magos, solo ayudantes en el camino.
Aquí os dejo el enlace a un cuento on-line, que viene con una serie de juegos al terminar, para ayudar a realizar la comprensión.