Hace cuatro años que imparto clases en Primer Ciclo. Este es mi segundo año en Segundo de Primaria, y muchos de los problemas de mis alumnos residen en la misma operación: Las restas con llevada.
Este año, estoy utilizando el método que os voy a explicar a continuación. Pero hace dos años, fue otro el que utilicé y hoy buscando información en Internet, he encontrado otro método. Durante esta semana, os voy a explicar los tres métodos y después me gustaría que me contarais cual creéis que es el más adecuado para niños de 6 años, o cual es simplemente el que utilizáis vosotros en vuestras clases.
Método 1
1. Primero explicaremos que el número mayor siempre es el minuendo y siempre irá colocado en la parte superior de la resta.
2. Empezaremos a realizar la resta por la derecha, por la unidades. Cuando la unidad del minuendo es menor (en esta caso 3 < 7 ), tendremos que pedir ayuda.
3. A la columna de las decenas, le pedimos una ( en este caso al 5), convirtiendo el 3 en 13. Como hemos pedido una decena, la columna de al lado, se queda con una menos ( 5 – 1 = 4).
4. Ya podemos restar las unidades. Y decimos: – De 7 a 13 van 6. Y lo dejamos escrito.
5. En la columna de las decenas, daremos el mismo paso que en el número 3 ( 4 – 1 = 3 y si al cuatro le pongo uno, se convierte en 14).
6. Ya podemos restar las decenas. Y decimos: – De 7 a 14 van 7. Y lo escribimos.
7. Y para terminar, realizo la operación de la columna de las centenas ( de 3 a 3 van 0 ).
8. Y ya tendré mi resultado: 076.
Lleva muchos pasos, pero lo cierto, es que he cogido una resta difícil, lo suyo es empezar por las restas de dos dígitos. Lo tendré en cuenta para la próxima entrada.
Aquí termino la explicación del primer método de restas con llevada, a lo largo de la semana, os contaré los otros dos métodos. ¡¡Espero que os ayude!!
Gracias por tu blog!!!!! me encantan todo lo que explicas, me declaro tu fan!!!!
Gracias Merce!!!!!
Comentarios como este todavía me dan más ganas de seguir!!!
Ciao!
Desde el punto de vista lógico, pienso que este es el método correcto, porque realmente restas al minuendo la decena /centena que le has prestado a la unidad/decena.
El método 2, obtiene la decena para ayudar a la unidad del minuendo del aire y luego se lo da al sustraendo, ¿por qué? ¿cuál es la explicación lógica?
El método 3, me parece complicado para niños de 6 años.
Totalmente de acuerdo!! Este año vuelvo a ese método! Gracias por tu opinión!
hola, soy una madre que no le podia explicar las restas conllevadas a mi hija,(yo lo hago de otra manera), con su ayuda las he entendido perfectamente y ahora me pongo con mi hija a hacer los deberes ¡gracias¡
Gracias! Gracias por compartir conmigo su experiencia, esto es lo que me ayuda a continuar con el blog día a día!
me gustaría saber cuales son los otros dos metodos
Hola! Si sigues leyendo las entradas que van a continuación, lo verás. De todas formas, te dejo los enlaces:
Método 2
Método 3
Me encanta tu idea. Así empezamos siempre las clases. A mi me encanta trabajar a través de la invertigación, pero al final, tienes que darles recursos y seguir un patrón. En clase somos muchos y si cada uno lo hiciera de una forma, parecería que estuviéramos en un colegio de Australia… ;D
¿ cómo explicas esto cuando la decena del minuendo es un cero ? Gracias
Hola Abel! Perdón por contestar tan tarde…Las Navidades que hacen estragos! Cuando la decena del minuendo es un cero, volvemos a hacer lo mismo, pero ahora pidiéndole una «decena/centena» a la columna de la izquierda. Lo que lleva el doble de tiempo. EL libro que seguiámos hace dos años, de Santillana, cuando la sustracción era de dos cifras lo explicaba con este método y cuando ya entraban las decenas, empleaba el otro método, justamente para no tener este problema. Pero bueno, una vez que lo explicas una vez, los chicos lo cogen rápido. Yo prefiero, si empiezo con un método, seguir siempre con ese.
Hola, mi hija y yo estamos en conflicto, a ella la estan enseñando este metodo y a mi me enseñaron otro, yo creo que lo entiendo perfectamente, aunque hay una resta que se nos atraganta a los dos, es muy parecido a lo que te pregunta abel, pero yo ademas te planteo la problematica que la unidad del minuendo sea menor que la del sustraendo y la decena del minuendo sea 0, te dejo un ejemplo:
101-99
Yo segun este metodo entiendo que al pedir una decena al 0 se convierte en 9 y asi puedes restar 11-9=2 y el 0 se convierte en 9, 9-9=0, pero ¿que pasa con el 1 de las centenas?
9 11
1 0 1
9 9
——–
¿? 0 2
Hola David.
Es normal que estés en conflicto, pero como maestra te recomiendo que sigas el método que le enseñó su profesora, ya que sino, entrará en conflicto en el aula y le será más difícil seguir el ritmo de la clase.
Suerte!
David,
El método tiene el problema que tu presentas, yo tengo una niña que sabia restar perfectamente, pero la maestra empezó a usar el método 1 (método americano) y en los casos que hay un vero en la parte superior y me venia llevando uno siempre fallaba. Estuve revisando y no solo es ella es mucha gente. Luego hice una prueba con unos números especiales que se que iba a fallar mi niña y se los puse a mi sobrino de 15 años que aprendió con el mismo sistema y ¡¡¡¡ Ohhhhh !!!! sorpresa también fallo, Luego ,me atreví a mas de 4 ingenieros que tengo 2 aprendieron con el método 1 y otros dos con el método 2 ¿Saben cuales hicieron mal la resta?. Exacto los del método 1 (americano) . Mi recomendación es que le enseñes tu a tus hijos el método 2 diga lo que diga la profesora de la escuela o colegio donde la lleves. Mejor un conflicto ahora que a que arrastre un problema toda la vida.
En efecto, creo como David que el problema está cuando nos encontramos con un 0, por ejemplo, en las decenas. ¿Cómo se procede en ese caso?
Gracias.
Cuando hay un cero en las decenas se pide a las centenas, que lo pasan a las decenas y luego a las unidades. Lo bueno de estos casos (0 en las decenas) es que una vez hecha la transferencia de ayudas, se queda todo preparado para la resta.
Si tengo 203 en el minuendo, el cambio es muy sencillo. El dos de las centenas pasa una ayuda a las decenas. Quedaría 1 en las centenas, 10 en las decenas y 3 en las unidades. Ahora que ya hay decenas, se puede pasar la ayuda a las unidades como está explicado en el post. 1 en las centenas, 9 en las decenas 13 en las unidades. Los alumnos practican estas transferencias hasta que cogen soltura.
En resumidas cuentas, cuando la columna de delante no puede ayudarte, preguntas al siguiente: como en la vida real XD
Sin duda el sistema americano basado en transmisión de «ayudas» supone un montón de problemas tanto para el niño como para la legibilidad de las operaciones. Yo tengo tres hijos el mayor aprendió por el método tradicional y el mediano por este método y la profesora después de sudar esfuerzo y problemas ha decidido volver al tradicional, ¿por qué?:
– El problema con los 0 es contra-intuitivo, se esgrime el tema de la lógica pero para un niño pensar que 0 -1 = 9 es completamente absurdo y además le fija un conocimiento erróneo que luego tendrá que modificar.
– El tren de ayudas, ahora paso uno de centenas a decenas y tengo un 10 y a ese le quito 1, supone que si hay varios ceros, el niño tiene que regularizar todo el minuendo (pasando unos a todos los ceros para luego tener 9) antes de poder realizar la operación, la operación (1000 – 7) se transforma en una auténtica locura con este sistema, teniendo que apuntar un montón de información previa y adicional antes de realizar la operación.
– La legibilidad de la operación es nefasta, cuando revisas o corriges una resta con este método, lleno de tachones, números de diferentes tamaños y posiciones, cualquier corrección supone borrar, adaptar y modificar un montón de números.
– Cuando la resta es una operación temporal (por ejemplo en la división) la cantidad de número que hay que escribir en todas las líneas, los casos con los ceros y los tachones hace que la operación sea muchísimo más propensa a errores, mucho más larga en tiempo, y mucho menos legible.
Desaconsejo completamente este método, he vivido ambos enfoques y no hay color. Es mucho más complicado de entender para los niños, más difícil de revisar y corregir para padres y docente, menos legible y mucho menos eficiente para aplicar la resta en otras operaciones más complejas.
Mi sensación es una adhesión a modas sin criterio alguno.
¿Recomiendas algún libro en el que se explique el método y que se pueda regalar a un niño para que lo pueda consultar en cualquier momento?
Gracias
Hola Julio,
Pues no hay muchos libros, más bien como consulta para un niño…ninguno. Pero en http://www.cuentamates.com, mi próximo proyecto tengo la intención de conseguir un montón de cuentos catalogados por métodos, para poder acceder a ellos ¡A ver si hay suerte y se llena de cuentos y puedes utilizar uno de esos para regalar!