La importancia del material manipulativo en el aprendizaje de nuestros alumnos queda demostrada en cualquiera de las áreas que trabajemos con ellos. Hoy vengo a hablaros de ese material en el área de matemáticas.
Creo en la idea de facilitarle el material elaborado para que, a través de él, el estudiante interiorice los nuevos conceptos que se trabajen en el aula. Pero todavía creo mucho más en la idea de darle las herramientas suficientes para que él sea el propio protagonista de la historia y con sus manos cree su propio material. Pongamos un ejemplo: A mi alumno de 6 años le puedo dar un geoplano y pedirle que con una goma elástica cree un cuadrado y un triángulo y me diga cuantos lados tiene cada figura, o por el contrario, le puedo pedir que se vaya a la caja de piezas de lego, busque una placa y la use como geoplano. Que después le quite la goma elástica al taco de cromos con el que está haciendo la colección de fútbol y con ella cree una casa. El estudiante llegará a la misma conclusión: un cuadrado tiene 4 lados (las paredes de la casa) y un triángulo tiene 3 lados (el tejado de la casa). La única diferencia es que, haciéndolo con la segunda opción, el alumno o alumna es responsable directo de su aprendizaje. Podéis ver un ejemplo en este vídeo que cree para mis clases de 2 º de primaria (enlace directo: Método Matemáticas Singapur. 2º de primaria. Tema 11 Figuras de 2 dimensiones. Sesión 6. Geoplanos – https://youtu.be/PESC6a_z_2g ).
Otro ejemplo muy visual, pueden ser los cuerpos geométricos. Si al estudiante le enseñas en un libro (en 2D), un cubo, como mucho verá 3 de sus caras. Si le doy un cubo creado (comprado, facilitado por el método que uses o impreso en la impresora 3D) va a poder tocar todas sus caras y contarlas. Pero si, además, le doy la figura en 2D y le pido que sea él, el que la monte (recorte, doble y pegue), estoy segura de que nunca olvidará que un cubo tiene 6 caras. La maravilla del material manipulativo es que no tiene límites y dejando volar tu imaginación y la de tus estudiantes todavía puedes llegar mucho más lejos. En este tema, terminé creando cubos con palillos y plastilina, consiguiendo así que no solo aprendieran que un cubo tiene 6 caras, sino que además tiene 8 vértices y 12 aristas. Podéis acceder a los tutoriales en la siguiente entrada https://www.unaprofe.com/cuerpos-geometricos/
Busquemos tiempos para realizar estos materiales. Podremos emparejar asignaturas en el centro y utilizar, por ejemplo, una de las sesiones de Educación Artística al trimestre, para crear material manipulativo matemático. Podremos usar las semanas especiales del centro para construir, por ejemplo, una máquina de sumar de la paz, en la que usemos una caja de zapatos, dos rollos de papel higiénico vacíos y un brick de leche todo pintado de blanco y decorado con una paloma de la PAZ.
En casa, hagamos lo mismo, un fin de semana cada dos o tres meses, juguemos con nuestros hijos e hijas a crear material. Juguemos con vasos de agua y botellas y consigamos así interiorizar conceptos como capacidad o volumen. Pidamos ayuda a los maestros y maestras de nuestro centro o busquemos información en la red. Seguro que será mucho más divertido aprenderse las tablas de multiplicar jugando a los dardos, que memorizándolas y repitiéndolas una y otra vez.
Esto también será una práctica económica. El material manipulativo puede salir muy caro, si en lugar de hacerlo decides comprarlo todo. Ahorremos dinero y cuidemos el planeta. Apliquemos la regla de las 3R en el área de matemáticas: Reduce, reutiliza y recicla. Reduce su consumo (compra media docena de plátanos, pero no uses una bolsa de plástico para guardarlos), reutiliza (compra una botella de cristal para el agua, el líquido estará más fresquito y su vida será más larga) y recicla (casi cualquier cosa nos será útil para crear material manipulativo).
Algunos ejemplos de material reciclado pueden ser:
Rollos de papel higiénico para trabajar las tablas de multiplicar (enlace a un vídeo en el que se muestra su uso y realización: https://youtu.be/S3BGeWVAY04 )
Bricks de leche para realizar las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) haciendo la Caja Mackinder https://www.unaprofe.com/la-caja-mackinder/
Platos de cartón para trabajar las fracciones o para los más golosos tartas, bizcochos o galletas: https://youtu.be/wd-sJJo5syM
Pinzas de tender la ropa para aprenderse los números del 0 al 9: https://youtu.be/-2l87S6pJ80
Hueveras y bolitas de plastilina, papel de aluminio o cualquier otro material para repasar las tablas de multiplicar: https://youtu.be/S3BGeWVAY04
Vasos, para trabajar la descomposición de números: https://youtu.be/55rXpwk8BeM
Como veis, hay una larga lista de material que podremos usar. A esto le añadiremos lápices, rotuladores, pintura de dedos, pinceles, tijeras, pegamento, … Luego ahí ya dependerá de la creatividad de cada docente, alumno o familia. Para resolver los problemas matemáticos a los que nos tengamos que enfrentar durante toda nuestra vida, la creatividad jugará un importante papel, pues que mejor manera de iniciarnos en este increíble camino, que trabajando de forma manipulativa.
Deja que tus estudiantes sean los propios protagonistas de su aprendizaje. Esto les ayudará a crecer multidisciplinariamente y a ser personas con una mayor capacidad resolutiva, habilidad que les ayudará en su camino, durante toda su vida.